Visita Maestro Ito
Honbu Dojo (Madrid), 22 y 23 de Mayo de 2018

El maestro Ito, invitado por el maestro Hiruma, nos ha visitado durante el mes de Mayo y ha impartido un cursillo en el Honbu Dojo de Madrid, antes de partir hacia Oporto.

Ito sensei ha dirigido las clases, y bajo su supervisión hemos practicado: Bokken, mas tarde defensa personal tipo Aikido y varios ejercicios en movimiento donde lo esencial ha sido la relajación, el uso de nuestro propio peso (gravedad), la inclinación para moverse, no hacer ruido al patear, etc.

Hemos probado la efectividad de sus técnicas, la aparente facilidad con la que nos envia al suelo, su poder en el uso del peso del cuerpo, la forma de mover las manos en los ejercicios de agarre y defensa personal.

Ito sensei, al que le gusta mucho España (ya ha estado en otras ocasiones con nosotros), ha sido alumno de Egami sensei, del maestro Fukuda y también ha entrenado muchos años con el maestro Okuyama.

El maestro Ito nació en 1949, en la prefectura de Chiba (Japón) y comenzó la práctica del karate-do al entrar en la Universidad de Toho con 18 años, siendo su maestro Egami sensei. De él recuerda la extrema seriedad y rigurosidad de los entrenamientos. Egami sensei, como cuenta el maestro Hiruma, había sido profesor en la escuela Nakano durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se buscaba la forma de golpear para hacer daño, ya que se jugaban la vida en ello.

Hemos preguntado a Ito sensei acerca del maestro Okuyama: "Yo lo veía como un Samurai, con la idea de dejar su vida, de entrenar al máximo. Él, igual que Egami sensei, buscaba la forma de golpe definitivo, su búsqueda le llevó a practicar con el maestro Inoue, desarrollando una nueva forma de golpear. Además era un especialista de Kendo, aunque sólo quería practicar con katana de verdad, lo que conllevaba un enorme riesgo".

En resumen: seriedad, compromiso y práctica real muy diferente al karate deportivo que pueda practicarse hoy en día.

El maestro Ito y el maestro Hiruma se conocieron en uno de los cursillos con Egami sensei y mantienen desde entonces una gran amistad.

Esperamos que el maestro Ito vuelva pronto a practicar con nosotros en el Honbu Dojo. Hasta entonces, le estaremos esperando para que continúe con sus enseñanzas.

Juan Angoloti
Presidente de A.S.E.